Queremos aprovechar esta nueva entrada para dar a conocer un trastorno bastante común: Los niños con Disortografía y además, daremos unas pautas para su intervención, teniendo en cuenta las prácticas que funcionan y ayudan en su rehabilitación y aquellas que deben abandonarse por estar obsoletas.
Es muy común que al inicio de la lectoescritura algunos niños cometan errores ortográficos. En la mayoría de los casos, estos errores irán desapareciendo a medida que se van consolidando estos procesos. Por otro lado, hay ocasiones en las que esas dificultades persisten y habrá que acudir al Logopeda para que evalúe el caso y comience una rehabilitación individualizada. Es necesario que diferenciemos los niños con Disgrafía, que se caracterizan por tener dificultades con el trazado, forma de las letras, etc (mala letra); de los niños con Disortografía, que cometen errores que afectan a la palabra sin perjudicar su trazado o grafía. En ocasiones estas alteraciones se presentan a la vez.A día de hoy, se ha demostrado que ciertas practicas no tienen sentido y son ineficaces para trabajar en niños con Disortografía y se han desterrado por completo de las terapias logopédicas, y poco a poco, van desapareciendo también de la praxis escolar. Hablamos de los dictados, listas de palabras y copiar repetitivamente las faltas. Esta comprobado que estas tareas no sirven para trabajar con niños con Disortografía.

Al dictar palabras (dictado) que el niño no conoce o no dispone de una composición fijada de las mismas, provocamos el error y que esa forma errónea que ha escrito se fije en su cerebro y se repita de nuevo el error más adelante. El dictado no permite la corrección del error de forma inmediata que sería lo aconsejable. Al igual que la copia repetitiva de faltas, hace que el alumno realmente no ponga atención en la fijación de la palabra que repite debido a lo monótono de la actividad y puede reproducir el error inmediatamente después.

Hay técnicas que se recomiendan para la intervención de errores ortográficos. Solo nombraremos algunas de ellas, ya que estas rehabilitaciones deberían llevarse a cabo por los profesionales especialistas:

  • Trabajar según la secuenciación de fonemas para errores de grafemas por sustitución.
  • En los errores de rotación se trabajará desde la manipulación, identificación, hasta el reconocimiento de letras, palabras y frases.
  • En errores de unión/separación de palabras utilizaremos técnicas de reconocimiento de unidad y significado tanto de forma oral como dando palmas.

Es importante tener paciencia en el proceso de aprendizaje con niños con Disortografía y ofrecer refuerzo positivo siempre, centrándonos en las fortalezas del niño. Es vital salvaguardar la autoestima y evitar situaciones de frustración que compliquen esta alteración.