Desde la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid se apuesta por una atención temprana en el tratamiento de una de sus alteraciones más comunes, la alteración en la deglución de alimentos o la Disfagia en Esclerosis múltiple.

Según una de las Logopedas de la Fundación, Celia Delgado, la intervención logopédica debería realizarse cuando los daños aún son muy leves en estos pacientes, de este modo, el pronóstico de la enfermedad sería mucho más positivo. Además, como la Disfagia en Esclerosis Múltiple es muy habitual en estos pacientes (casi un 50%), se evitarían un gran porcentaje de hospitalizaciones y se evitarían muertes por aspiración y neumonías.

Somos muchos los profesionales que advertimos que la Disfagia es un problema de la salud grave y que no suele diagnosticarse hasta que existen complicaciones graves, como infecciones respiratorias, atragantamientos, desnutrición, etc.

También, en referencia al área de la logopedia, estos pacientes suelen tener dificultades en la capacidad respiratoria y Disfonías, que provocarán que su voz suene debilitada, que construyan oraciones simples y cortas y que se fatiguen durante la conversación.

Los logopedas nos encargamos de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, con un tratamiento rehabilitador que ofrezca seguridad ante la Disfagia, adaptando la dieta y las texturas de los alimentos a las diferentes necesidades de los pacientes, conseguir un aporte calórico y de nutrientes adecuado para evitar la desnutrición y la deshidratación, eliminar los atragantamientos y aspiraciones, reduciendo por tanto el riesgo de sufrir neumonía.

En el area del habla y del lenguaje, el objetivo principal es que el paciente mantenga o recupere una comunicación óptima con su familia y entorno. Con la mejora de la comunicación, el paciente consigue disminuir la dependencia, aumentando la autoestima y su calidad de vida.

Ante estos síntomas, al igual que en numerosas patologías, recordamos que la logopedia puede dar «calidad de vida a estos pacientes».