Desde la aparición de las batidoras y robots de cocina la comida infantil se tritura, y en ocasiones se tritura demasiado. Conseguimos purés y papillas muy suaves en cuanto a textura, sin ningún tropezón, a veces más cerca de la presentación líquida que de una presentación más densa, cuando lo ideal es que fuera semi-sólida.

Pero esto no es todo, es que por miedo a que el niño o niña se atragante con la comida, se alargan los triturados, a veces hasta edades demasiado avanzadas. Cuando un bebé tiene 6 meses es muy capaz de coger las cosas y llevárselas a la boca, y además tienen completa curiosidad para hacerlo. Una vez pasa del año o año y medio esa curiosidad desaparece en gran medida y entonces puede ser mucho más costoso lograr que prueben alimentos semi-sólidos y sólidos. Vamos, que lo ideal es que vean que tienen que masticar un poco lo que se llevan a la boca antes de tragar para evitar problemas futuros.

Esto de recomendar la introducción de los sólidos a cierta edad, no es un capricho de los profesionales. El hecho de comer sólidos va a hacer que el niño ejercite su musculatura orofacial, de tal manera que va aumentar su tono muscular. El acto de hablar y pronunciar correctamente no sólo implica aprender palabras, sino que supone un acto muy complejo que requiere velocidad y precisión en los movimientos. Todo esto no es posible sin un buen tono muscular y sin una adecuada coordinación de los órganos implicados en la pronunciación, así como un adecuado posicionamiento de la mandíbula y de los órganos implicados en la deglución, lo que contribuirá a conseguir las condiciones favorables para la adecuada erupción dentaria, una mordida correcta y una armonía facial y funcional. Es por lo que destrezas como la velocidad, la precisión y la coordinación de movimientos, se consiguen con tiempo de entrenamiento a través de multitud de actividades del día a día y, una de ellas, es masticar.

https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/expertos-en-nutricion-alertan-de-que-los-padres-tardan-mucho-en-ofrecer-comida-no-triturada-a-los-bebes

ninos-comiendo-fruta