Muchos niños presentan dificultades de lecto-escritura al comienzo de su aprendizaje. En un alto porcentaje de casos estos problemas mejoran y se solucionan con el tiempo, ya que cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje.

Sin embargo, otro porcentaje importante de niños, en torno al 15%, presentarán retrasos del lenguaje y trastornos específicos que condicionarán dificultades de lecto-escritura. Algunos trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, retrasos de habla, retraso del lenguaje, deficiencias auditivas y/o visuales, y como no, la Dislexia, pueden causar dificultades en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. También afectarían a estos procesos los ambientes sociales desfavorables, los aprendizajes forzados y/o precoces de la lectura y la escritura, etc.

Lo más importante de todo es detectar esas dificultades lo antes posible, para facilitar las técnicas y las herramientas necesarias que ayuden al niño a mejorar sus habilidades en estos procesos. Algunas de las claves significativas que indicarían que el niño presenta dificultades de lecto-escritura son:

 

  • No reconoce las letras.
  • Escribe con letras desiguales, grandes y pequeñas.
  • Las palabras son onduladas, suben y bajan sin seguir una línea recta.
  • No separa correctamente las palabras.
  • Escribe con «efecto espejo«, confundiendo p-q, d-b…
  • Confunde letras que se parecen (n-u)…
  • Tiene problemas al pronunciar determinados sonidos similares (p-b, d-t…)

En numerosas ocasiones, acuden a nuestro gabinete niños de últimos ciclos de Primaria o primeros cursos de la E.S.O que tienen una lectura muy lenta (aún con silabeo), o que no comprenden lo que leen. Todo esto puede generar un rechazo hacia la lectura/escritura porque el niño se hace consciente de sus dificultades. En estos casos, puede haber un problema de fondo que no ha sido detectado con anterioridad por padres o maestros. Por este motivo, es necesario consultar con un logopeda lo antes posible para que evalúe el caso y pueda diagnosticar y comenzar la rehabilitación lo antes posible si fuese necesario.