La Disfagia es una alteración de la deglución que puede producirse por diferentes causas, entre las más comunes se encuentran los Ictus, los Traumatismos Craneoencefalicos y enfermedades neurodegenerativas. Si este trastorno no se trata a tiempo y de forma adecuada puede conducir a complicaciones muy graves, como atragantamientos y aspiraciones pulmonares, desnutrición, neumonías, etc.

Por este motivo, hoy 6 de Marzo, en el Día Europeo de la Logopedia, desde el Gabinete de Logopedia RMG, queremos reivindicar y hacer más visible socialmente la necesidad de logopedas cualificados en los hospitales, colegios y residencias de toda España. Con esta medida se evitarían accidentes y muertes innecesarias que se producen a diario en nuestro país. Sí, hemos dicho muertes.  La Disfagia afecta a más del 50% de los ancianos y a pacientes de enfermedades de tipo neurológico, con consecuencias mortales en muchos casos. La principal consecuencia es una broncoaspiración, es decir, el paso de los alimentos (sólidos o líquidos) al pulmón, en lugar de tomar el camino adecuado hacia el esófago, pudiendo provocar una neumonía (infección en el pulmón) y posteriormente la muerte del paciente.

Además, problemas en la deglución pueden hacer que el enfermo evite la ingestión de líquidos y nutrientes necesarios para el organismo, provocando la deshidratación y la desnutrición que también pueden conducir a la muerte.

Si observamos dificultades para deglutir o vemos que alguno de nuestros familiares presenta síntomas de Disfagia, no debemos dudar ni esperar a que mejore con el tiempo, porque seguramente irá a peor. Debemos buscar un logopeda colegiado.

El logopeda es el profesional sanitario cualificado que puede realizar un estudio completo y exhaustivo de la deglución del paciente. Realizará una evaluación en la que valore la musculatura orofacial y de la laringe para posteriormente adaptar el tipo de alimentación (textura del alimento y cantidad o tamaño del bolo) a la capacidad de deglución de la persona. Sin olvidarnos de tragar líquidos que es la operación más difícil. Durante el tratamiento se aplicarán técnicas de compensación y rehabilitación que le ayuden a tragar correctamente y de forma segura. En el manejo de la Disfagia, se trata de evitar que el contenido alimenticio penetre en las vías respiratorias para evitar riesgos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La alimentación adaptada consiste en una serie de productos con los nutrientes adecuados y que se adaptan a la textura necesaria para los pacientes con Disfagia. Estos productos se modifican en texturas variadas (aires, espumas, geles, gelatinas, etc.) mediante espesantes y contienen un alto valor nutricional para conformar dietas completas y menús individualizados a la necesidad del paciente. Esta alimentación garantiza la seguridad en la deglución y mantiene una hidratación y nutrición adecuadas. La alimentación básica adaptada está recomendada cuando la alimentación tradicional no es suficiente o pone en peligro la salud de la persona.

Si hacéis click en el siguiente enlace, podréis tener acceso a una guía completa sobre el manejo de la Disfagia:

Electroestimulación para la Disfagia

Smooth Food, menú adaptado a pacientes con Disfagia