Ya hemos hablado en varias entradas sobre el Retraso del Habla en los niños, pero aún seguimos recibiendo muchas dudas de los padres sobre este tema y por eso os vamos a facilitar unos consejos para evitar el Retraso del Habla. Básicamente, estas ayudas van enfocadas a la prevención de esta situación, es decir, a estimular y evitar en la medida de lo posible que nuestro hijo presente un Retraso del Habla.

Para lograr este objetivo, hemos preparado cinco consejos para evitar el Retraso del Habla. Son consejos prácticos para que puedas implementarlos en tu rutina diaria con tu hijo:

👶🏻 El bebé comienza a balbucear alrededor de los 6 MESES. Es cierto que el balbuceo no es necesariamente un acto de habla como tal, sin embargo, es muy importante que creamos y transmitamos que está hablando y dar un significado a ese balbuceo, contestándole y hablando mucho con él, como si se tratase de una verdadera conversación.

👧🏻 No debemos olvidar que bebé aprende mucho por imitación, tanto de lo que ve, como de lo que escucha. Para fomentar ese aprendizaje, debemos ofrecer siempre un modelo claro y correcto de habla, hablándole a su altura, de modo que nos vea la boca, la expresión facial y articulando con claridad.

 La entonación de la voz que damos a los diferentes mensajes que transmitimos al bebé es muy importante, porque gracias a esas distintas entonaciones el niño comenzará a entender el numeroso abanico de emociones y generaremos sensaciones nuevas que asociará y fijará en su cerebro.

👶🏾 Poner el objeto cerca de nuestra boca o apoyado en nuestra cara de vez en cuando o señalar visiblemente el objeto del cual estamos hablando, sin duda ayudará al niño a tener más pistas para asimilar la información e incrementar el nivel de comprensión.

 Por último, un consejo especialmente importante es que el niño aprende jugando y divirtiéndose. Haz de estos momentos de juego y diálogo algo muy divertido y especial, tendrás oportunidades únicas de conocer a tu hijo y explorar su habla. Juega a lo que más le guste y le interese, sin obligarle. Consiste en aprender mientras os lo pasáis bien.