El Autismo no se cura porque no es una enfermedad. Es un trastorno permanente del neurodesarrollo con una variabilidad enorme en su sintomatología y que no tiene una causa demostrable objetiva. Aunque se manifieste más tarde, se nace con esta condición y va a acompañar a la persona durante toda su vida. Un trastorno cuyas manifestaciones pueden mejorar con las terapias y al estimulación adecuada.

Es necesario repetir que el Autismo no se cura, ya que hay padres y familias que ante el desconocimiento y la desesperación de ciertas situaciones, actúan de forma temeraria y ponen en peligro la vida de sus hijos. Este es el titular de una noticia publicada en estos últimos meses: «Esto es lo que está ocurriendo en Reino Unido: muchos padres desesperados están intentando lidiar con el Autismo administrando a sus pequeños lejía, o como lo llaman, Agua Mineral Milagrosa (MMS) poniendo en riesgo la vida de sus hijos. Los trastornos del Espectro Autista son discapacidades que no se curan, y cualquier remedio que prometa acabar con ellos es un fraude. Los expertos alertan de que este temerario tratamiento puede acabar matando a los pequeños o quemándoles la garganta y el esófago».

El Agua Mineral Milagrosa (MMS) es un fraude que se ha extendido durante mucho tiempo, desde 2010. Es un compuesto prohibido en España por la Agencia Nacional del Medicamento, que alegó que «este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por páginas web, produce efectos adversos que pueden ser muy graves. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia».

Sin duda, es la desinformación y el miedo lo que puede conducir a una familia a cometer ese grave error. Por eso, desde nuestro gabinete de Logopedia instamos a las familias a aceptar que el Autismo no se cura y que la única forma de minimizar y mejorar sus habilidades, su calidad de vida y su desarrollo es a través de terapias psicoeducativas.

Recordad que no existen terapias mágicas, ni milagrosas, ni soluciones rápidas en internet contra los Trastornos del Espectro Autista, el Autismo no se cura.