En nuestra consulta de Logopedia atendemos cada día más casos de Deglución Atípica, es decir, pacientes afectados en mayor o menor medida por problemas o alteraciones al comer o al beber.

Que más casos de Deglución Atípica sean derivados a nuestras consultas se debe en buena medida a que odontólogos, ortodoncistas y nutricionistas reconocen el trabajo que el logopeda (profesional de la deglución) realiza en su consulta mediante ejercicios de Terapia Miofuncional para rehabilitar los patrones incorrectos de deglución, masticación, respiración, posicionamiento de la lengua en reposo, sellado labial, succión, etc.

Normalmente, los pacientes que acuden a nuestras consultas derivados por odontólogos y ortodoncistas son niños de entre 6 y 12 años. Sin embargo, no es extraño encontrar casos de Deglución Atípica en adolescentes y adultos que llevan o han llevado ortodoncia una o varias veces y tras sufrir la recidiva, han sido derivados al logopeda.
La logopeda Fuensanta Herrera dice que: “Para evitar las recidivas es importante la intervención multiprofesional entre ortodoncista y logopeda. Si la causa de la posición atípica de los dientes es debida a una parafunción o mal hábito, mala posición de la lengua, interposición lingual entre dientes, también genera mordida abierta, presión atípica de la lengua contra los dientes superiores o inferiores”.
Las patologías más frecuentes para prevención, evaluación, diagnóstico o tratamiento son:
-La deglución atípica (movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral, una variante alimentaria causada por ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas).
-La disfagia (síntoma que se manifiesta por la dificultad o imposibilidad de tragar tanto líquidos como sólidos y cuyos afectados tienen dificultad a la hora de formar el bolo alimenticio o deglutirlo, dificultades en el desplazamiento desde la boca hasta el estómago).

La solución sin duda, reside en la Terapia Miofuncional,  la cual determina un conjunto de procedimientos y técnicas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, creación de nuevos patrones musculares en la deglución, creación de patrones para la articulación de la palabra o la reeducación de hábitos correctos.